Currículum

06.12.2011 20:54

 

Currículum

 

1. Titulaciones oficiales obtenidas y otros estudios

Universidad de Valencia (España)Facultad de Magisterio:

-  Profesor de Educación Primaria (Título de Maestro, especialidad de primaria y música).

Conservatorio Profesional de Música "Mestre Vert"  de Carcaixent, Valencia:

Título de Profesor de Música (especialidad de trompeta).

Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" de Valencia:

Título de Profesor Superior de Música, especialidad de trompeta (Licenciado en Música).

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED):

Estudios en Antropología Social y Cultural (carrera no concluida todavía).

Estudios de Postgrado:

Universidad Católica “San Vicente Mártir” de Valencia (España).

Facultad de Psicología y Ciencias de la Salud:

- Máster Oficial en Musicoterapia: ha obtenido la nota de Sobresaliente con Mención a Matrícula de Honor.

Han sido sus profesores, entre otros, Alex  March, Marisel Lodeiro, Margarita Cañadas, Patricia Sabbatella, Sergi Muñiz, etc.

Ministerio de Educación y Ciencia (MEC):

-Funcionario Interino del Cuerpo de Profesores de Secundaria.

Ministerio de Educación y Ciencia (MEC):

-Título de Funcionario de Carrera del Cuerpo de Maestros.

 2. Formación académica

Empieza sus estudios en el Colegio Público “Almazaf” de Almussafes (Valencia), continuándolos en el Instituto de Educación Secundaria de Benifaió (Valencia), donde obtiene el título de Bachiller. Posteriormente ingresa en la Universidad de Valencia para estudiar  la Carrera de Magisterio, obteniendo el título de Maestro. En el expediente académico de estos estudios  universitarios  cuenta con varias Matrículas de Honor. Han sido sus profesores, entre otros, D. Vicente Sanjosé Huguet, D.  Agustín Alamán Picazo, Dña. Rosa Serra Masdeu, etc.

Se presenta al concurso-oposición para profesores de primaria y aprueba, con lo que es nombrado  Funcionario de  Carrera del Cuerpo de Maestros.

Posteriormente,   realiza el Máster Oficial en Musicoterapia en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Salud de la Universidad Católica “San Vicente Mártir” de Valencia, obteniendo la calificación de Sobresaliente con Mención a Matrícula de Honor.

Asimismo, tiene estudios en Antropología Social y Cultural por la UNED (carrera que inició en su día pero que no tiene acabada todavía).

2.1 Formación académica musical

Sus estudios musicales  los comienza  en Almussafes  a la edad de 9 años en la  Escuela de Música de la Sociedad Musical  “Lira Almussafense”   con el director y profesor de solfeo  D. Enrique Gosp Martínez. 

A los 11 años ingresa en el Conservatorio de Valencia, iniciando el grado elemental de trompeta con el profesor  D. Vicente Campos. Continuará sus estudios  en el Conservatorio Profesional  “Mestre Vert”   de Carcaixent (Valencia) y en el Centro Profesional de Música “Lira Almussafense” de Almussafes (Valencia) con D. Salvador Albert  y D. Manuel López Torres respectivamente. 

Finaliza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia  con  D. Leopoldo Vidal Estrems (Catedrático de trompeta de dicho conservatorio). Así, obtiene el Titulo de Profesor  Superior de Música  (equivalente al título de Licenciado Universitario) en la especialidad de trompeta con las más altas calificaciones (consigue la nota de sobresaliente en los últimos cursos de trompeta, historia de la música, historia del arte, estética musical, acústica, etc.)

 

3. Cursos de perfeccionamiento

En el ámbito de la educción primaria y secundaria

Ha realizado diversos cursos de perfeccionamiento como profesor de primaria y secundaria. Algunos de éstos son: “Viaje a otras culturas”, “Geometría en la educación primaria”, “Animación a la lectura”, “Plan de interculturalidad”, “Juegos del mundo”, “La utilización del video en la docencia”, “Actualización del Reglamento de Régimen Interno de centros de educación primaria”, etc.

3.1  Cursos de perfeccionamiento

En el ámbito de la educación musical

Ha realizado diferentes cursos de Pedagogía Musical con Diego Ramón Lluch, Remigi Morant, Andreu  Dexeus, etc.

Algunos de estos cursos son: “Informática musical”, “La flauta de pico en la educación primaria”, “Una propuesta para hacer cuentos con música” , “Instrumentaciones Orff”, “La educación musical en los diferentes niveles educativos (educación infantil, primaria y secundaria)”,  “Música religiosa” , “Viaje a otras culturas musicales”, “Armonía funcional aplicada al jazz y a la música popular”,  etc.

3.2  Cursos de perfeccionamiento

En el ámbito de la trompeta

Ha realizado cursos de perfeccionamiento de trompeta con Leopoldo Vidal (Catedrático de trompeta del Conservatorio Superior  de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia), José Ortí Soriano (trompeta solista de la Orquesta Nacional de España y profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), Pierre Thibaud (profesor del Conservatorio de Música de París), Vicente Campos (Profesor del Conservatorio Superior de Música de Castellón), Manuel López Torres (profesor del Conservatorio Profesional de Segorbe y del Centro Profesional de Música “Lira Almussafense” de Almussafes. También es autor de varios   conciertos para trompeta así como de  métodos y libros especializados en este instrumento).

 

4. Otros cursos

Está en posesión del Grau Mitjà de Coneixements de Valencià de la Junta Qualificadora (Grado Medio de Conocimientos de Valenciano de la Junta Calificadora) y del  Certificat de Capacitació de Valencià, (Certificado de Capacitación de Valenciano) obteniendo ambos títulos por la Conselleria de Cultura, Educació i Esports de la Generalitat Valenciana (España).

 

5. Publicaciones

Ha publicado varios artículos en la revista  trimestral Eufonia (Editorial  Graó) especializada en la didáctica y pedagogía de la música, en el libro que anualmente edita la Unión Protectora Musical de Vallada (Valencia) por las fiestas de Santa Cecilia y en la revista electrónica Sinfonía Virtual. Algunos de estos artículos son:

- “Las mujeres en la música culta. Breve propuesta didáctica para el tercer ciclo de educación primaria”.

-“La violencia de género en las canciones populares. Propuesta didáctica para el tercer ciclo   de educación primaria”.

- “Licenciatura de Magisterio Musical: ¿para cuándo?

- “¿Qué es mejor

-  “¿De qué están hechas las trompetas?” 

-  “La trompeta y su evolución histórica

- “Los niños de 5  a  7 años  como pequeños compositores”

- “Antropología de la música. Usos y funciones”

- “J. Haydn y su concierto para trompeta”

- Música y lenguaje.

-Psicología de la música y educación musical.

 - Etc.

 

6. Experiencia laboral como intérprete

Como trompetista, ha colaborado en varias ocasiones con diferentes formaciones musicales semiprofesionales y profesionales como 1er trompeta y ayudante de solista. Algunas de ellas son:

-Orquesta del Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de  Valencia.

-Orquesta Filarmónica de la Universitat de València.

-Orquesta Sinfónica de La Ribera.

-Banda Sinfónica Municipal de Albacete.

Ha actuado también  en  Televisión  Valenciana, Canal 9 (canal televisivo autonómico de la Comunitat Valenciana) interviniendo en programas como:

   -A la fresca.

   -De nou a la mar. 

   -Especiales  Fin de Año. 

En los anteriores espacios televisivos, ha formado parte de orquestas de música ligera  (Orquesta Gran Souflé, el grupo de jazz-blues-soul La Yaya Canalla, etc.), acompañando a showman, cantantes y grupos españoles de renombre como Ketama, Los del Río, Dúo Dinámico, Los Manolos,  Salomé, Micky, Rosita Amores, El Gran Wyoming, etc.

Desde hace muchos años es miembro de la Banda de la Sociedad Musical  “Lira Almussafense” de Almussafes (Valencia) siendo trompeta 1º, además de solista en multitud de ocasiones.  Formando parte de esta formación bandística ha actuado en el programa “Gente Joven”  de Televisión Española.

Ha interpretado el Concierto para dos trompetas y orquesta en Do Mayor (RV 537) de Antonio Vivaldi (adaptación para banda) junto con el profesor Manuel López Torres en  el auditorio de la Casa de la Cultura de Almussafes (Valencia).

Ha participado  en el estreno del  musical  pop-rock  “Colacadáveres”, sobre textos de F. Alcántara,  componiendo la música junto con otros compañeros músicos y  en colaboración con la Escuela Municipal de Teatro de Almussafes (Valencia).

Ha colaborado con el cantautor catalán  Miquel del Roig  en el disco “La cantina de Juanita” en calidad de trompetista.

Siendo miembro de distintas formaciones de música ligera, ha actuado en diversos actos sociales, estando presentes personalidades como José Bono (Presidente del Congreso de los Diputados), Joan Lerma (ex Presidente de la Generalitat Valenciana), Andrés Aberasturi (reconocido periodista), etc.

Actualmente forma parte del Quinteto de Metal  “Almussafes Quintet Brass”.

Julio C. Llamas Rodríguez toca con trompetas Bach Stradivarius, Benge y Yamaha.

 7. Experiencia laboral como docente

En las enseñanzas obligatorias de primaria y secundaria:  Profesor-Tutor 

- I.E.S (Instituto de Educación Secundaria) “Alfinach” de Puçol (Valencia) 

- I.E.S “Lluís Rutllant” de Gelida (Barcelona)

- Colegio Público “Sant Jordi” de l’Ametlla de Mar (Tarragona)

- Colegio Público “Sant Miquel” de Deltebre (Tarragona)

- Colegio Público “Luís Vives” de Silla (Valencia).

Es profesor del Cuerpo de Maestros por concurso-oposición,  siendo Funcionario de Carrera de dicho cuerpo docente.

Actualmente es Profesor Tutor de Primaria y miembro del Consejo Escolar en el Colegio Público "Luís Vives" de Silla (Valencia).

7.1 Experiencia laboral como docente

En la educación musical

Ha sido profesor de música en la educación infantil, primaria y secundaria obligatoria en diferentes colegios e institutos de Barcelona, Tarragona y Valencia (centros públicos y privados). Ha desempeñado el puesto de Jefe de Departamento del Área Artística en el I.E.S "Lluis Rutllant" de Gelida (Barcelona).

Ha sido profesor en las siguientes Escuelas  y Conservatorios de Música:

·         E.M (Escuela de Música)  "Lira Almussafense", Almussafes (Valencia)

·         E.M  " Mussikalia", Valencia.

·         E.M  "Constantino Torregrosa Morant", Vallada (Valencia)

·         E.M  “Vicent Rovira Ferrando”, Rotglà-Corberà (Valencia)

·         Conservatorio Profesional “Lira Almussafense” , Almussafes (Valencia)

En dichas Escuelas de Música y Conservatorios ha impartido asignaturas como trompeta, fliscorno, iniciación musical, solfeo preparatorio y  1º y 2º de lenguaje musical.

Ha sido miembro del tribunal de oposiciones del Cuerpo de Maestros en la especialidad de Educación Musical en Reus, Tarragona (España).

Ha formado parte del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, en la especialidad de Música, siendo Funcionario Interino (Grupo A1).

 

 

8.Experiencia como terapeuta

Ha trabajado como musicoterapeuta fundamentalmente  en el ámbito geriátrico (residencias para personas ancianas) dentro de la cadena de centros de atención integral a mayores SOLIMAR.

Asimismo, posee también  experiencia en el área de musicoterapia con niños de educación especial; concretamente en niños con N.E.E (Necesidades Educativas Especiales) aplicando la terapia musicoterapéutica en el Colegio Público “Luís Vives” de Silla (Valencia). 

 

 

9. Libros publicados 

Para adultos y, especialmente, para escolares de primaria y secundaria

   

TÍTULO: Tres historias y tres microrrelatos sorprendentes de música y músicos

 En este libro de relatos nos encontraremos con buenas dosis de misterio, sorpresas, humor… aunque, a veces, también con pasajes agridulces, como la vida misma. Se plantean en estas páginas cuestiones vitales y filosóficas que invitan a reflexionar a cualquier lector, desde los 9 hasta los 109 años, pues se puede hacer una comprensión de las historias de forma más superficial, para niños, y otra más profunda y meditada para adolescentes y adultos.

Por otra parte, se trata de una obra con una clara vertiente didáctica que trabaja algunos aspectos de los currículos de Lengua Española (primaria, secundaria, escuelas de adultos, etc.) y de Música (educación primaria, secundaria, conservatorios y escuelas de música), así como de otras importantes áreas curriculares, como las Ciencias Sociales y la Filosofía, lo que la convierte en una recomendable lectura para los escolares. Al final del libro, se incluyen unas breves preguntas que trabajan los relatos.

LEER UN FRAGMENTO: Tres historias y tres microrrelatos sorprendentes de música y músicos.

El avión había descendido bruscamente. Era la tercera vez que lo hacía. Nick y Julio sentían sus estómagos en la boca. Les gustaba viajar en avión, pero no soportaban esos descensos tan violentos e inesperados como consecuencia de las turbulencias. Juan, Sergio y Pablo dormían profunda y plácidamente. Nick leía un libro de Pérez-Reverte y Julio estaba pendiente de una de las múltiples pantallas que tenía el avión. Se emitía la película La isla del Tesoro. En realidad era una versión de 1999 traducida al castellano por El Tesoro del capitán Flynt, con Jack Palance y Morgan Freeman como principales actores. Se trataba de un film mediocre, para pasar el rato.       El quinteto de jazz había salido del aeropuerto de la capital panameña a las 8:00 a.m. y llegaría al aeropuerto internacional de Maiquetía, en Caracas, a las 10:30 a.m. aproximadamente.

Nick y Julio, al aterrizar el avión, se sintieron muy aliviados. Sus estómagos volvieron a tener tranquilidad y reposo. Los cinco músicos, después de recoger sus maletas, salieron del aeropuerto y tomaron un autobús que los iba a trasladar hasta Puerto Cabello, un lugar cercano a la ciudad venezolana de Valencia, para después ir a Los Roques en una modesta y pequeña embarcación.

(...)

 

-El precio del libro es de 9 euros, IVA incluido (11 dólares USA).

 

Para pedidos, contactar a través del siguiente correo electrónico:

 

 juliollamasrodriguez@yahoo.es

 

-LLAMAS RODRÍGUEZ, Julio César: Tres historias y tres microrrelatos sorprendentes de música y músicos. 1ª edición. Sevilla. Cultivalibros, 2010. 90 páginas. ISBN 13: 978-84-9923-353-6

 

Algunas fotos de la presentación del libro

 

Tres historias y tres microrrelatos sorprendentes de música y músicos.    Tres historias y tres microrrelatos sorprendentes de música y músicos.    Tres historias y tres microrrelatos sorprendentes de música y músicos.   

 

 

10.Blog educativo

juliollamasrodriguez.blogspot.com

 

11. Colaborador en el juego de mesa GRADUADO

Ha colaborado en la confección del juego GRADUADO, un juego de mesa para colegios e institutos; elTrivial Pursuit de los escolares de primaria y secundaria.

 

12. Afiliaciones

Es miembro de CEDRO, asociación que gestiona los derechos de propiedad intelectual de los autores y editores españoles.

Para saber más:

https://sites.google.com/site/juliocesarllamasrodriguez/

 

Blog de Julio C. Llamas:

https://juliollamasrodriguez.blogspot.com/