TRES HISTORIAS Y TRES MICRORRELATOS SORPRENDENTES DE MÚSICA Y MÚSICOS

                                      

1ª edición                                                           Vídeos de la presentación del libro

Puntos de venta:                          

El corte Inglés                                                                          VÍDEO 1º

Librería El Argonauta                                                               VÍDEO 2º

Todo Ebook

Ibubok

Luarna (Ebook)

 

 

NOTAS DE PRENSA.

El periòdic:

http://www.elperiodic.com/almussafes/noticias/106999_musico-almussafes-julio-llamas-presenta-novela-relatos-musicales.html

Notas de prensa de la Comunidad Valenciana:

http://www.notasdeprensacv.es/el-musico-de-almussafes-julio-llamas-presenta-su-novela-de-relatos-musicales-36637

Editorial Cultivalibros:

http://www.cultivalibros.com/libreria/tres-historias-y-tres-microrrelatos-sorprendentes-de-musica-y-musicos

El economista:

http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/habla/evasion/libros/autor/33275/Llamas-Rodriguez-Julio-Cesar

Cefire:

http://intercentres.cult.gva.es/cefire/46401751/scripts/archivos/Novetats_Oct_Nov.pdf

 

 

Fotografías

  Publicidad. Casa de la Cultura, Almussafes. Comunidad Valenciana (España).

 Periódico "Levante", Comunidad Valenciana (España).

  BIM (Boletín Informativo Municipal de Almussafes), "Els Quatre Cantons". Año 2011.  

 

ALGUNAS EXPLICACIONES INTERESANTES SOBRE LOS RELATOS DEL LIBRO.

 

    De cada narración se puede hacer una lectura más superficial y otra más profunda. Al final del libro, hay unas preguntas que trabajan los relatos en distintos ámbitos, como el puramente literario (preguntando acerca de los personajes, los lugares, los tiempos…), la  parte más filosófica  –que la tiene, muy clara y definida –, preguntas de ciencias sociales y, por supuesto, cuestiones propiamente musicales.

   Aunque el hilo conductor es la música y los músicos, los temas y asuntos que se tratan superan y traspasan con creces lo puramente musical. Realmente los distintos aspectos, sean o no musicales, están fuertemente imbricados y entrelazados.

   Así, el primer relato, Los curiosos asuntos de la diosa Fortuna, desde un punto de vista externo es una historia propiamente de aventuras, con tesoro incluido. Los protagonistas son los miembros de un quinteto de jazz valenciano: Pablo es el contrabajista, Sergio el baterista, Juan el pianista, Nick el saxofonista y Julio el trompetista. Son todos muy buenos amigos. El que tiene mayor preponderancia es Juan, el pianista. Todos los personajes se verán inmersos en un viaje que tendrán que realizar a unas islas paradisíacas caribeñas para intentar descubrir un curioso secreto, que tiene que ver más con un juego  o entretenimiento del abuelo de Juan, Néstor.

    Al leer la historia desde un punto de vista más profundo, se convierte en una reflexión acerca de lo que es la suerte, y si ésta influye o no en nuestras vidas, y en caso afirmativo, cómo influye. La diosa Fortuna, en la antigua Roma, era la diosa de la suerte (buena o mala), aunque siempre se ha asociado con lo bueno, con la buena suerte. Una de las representaciones de esta diosa era aparecer con los ojos velados o con un timón, ya que  pilotaba la suerte y el destino de la humanidad. 

    En esta narración se reflexiona acerca de si la fortuna – o la suerte –, nos viene dada, y si se puede o se debe ir a su encuentro en nuestra vida cotidiana. En definitiva, si somos nosotros los que controlamos nuestros destinos, si el destino nos controla a nosotros o si es una combinación de ambas cosas a la vez en distintas proporciones.  

   En Los curiosos asuntos de la diosa Fortuna  hago un pequeño homenaje a la música de jazz y a algunos de sus grandes intérpretes y compositores, como Dizzy Gillespie —con la campana de su trompeta doblada hacia arriba, hinchando enormemente los mofletes—, Clifford Brown, Charlie Parker, Fats Navarro, Tadd Dameron… todos ellos admirados por mí.

   La segunda de las historias, François, un director engañoso, vista superficialmente, es un relato con tintes de intriga y suspense. Pero profundizando un poco, se reflexiona sobre lo que algunas personas estarían dispuestas a hacer para conseguir beneficios económicos o de otro tipo cuando las circunstancias vitales son desfavorables.

   En esta narración se hace un homenaje a las bandas de música, tan numerosas e importantes dentro de la Comunidad Valenciana, y a todo lo que rodea a las formaciones bandísticas. Aspectos muy positivos se pueden observar en este tipo de sociedades culturales, además de los puramente musicales. También hago un pequeño homenaje a algunos de mis compositores preferidos, como Aram Kachaturian, Julio Gómez García, Sostakovich, Mahler, Stravinsky…

   François, un director muy profesional y competente, se ve metido en un embrollo por distintas vicisitudes, de las que saldrá —o no— bien parado; cosa que se podrá descifrar al leer el libro. Un amigo del propio François, Patricio, y un propietario de una galería de arte, llamado Pedro Quiñones, tendrán mucho que ver en todo este enredo.

   Khalid  y las notas mágicas, el último de los relatos, es una historia risueña, jovial y optimista, pero que acabará de una forma inesperada. Leída sin ahondar mucho es un relato de aventuras de dos niños músicos que son amigos, Juan Pablo y José, trompetista y saxofonista respectivamente. Estos dos críos acompañan a Carmelo – padre de Juan Pablo –, a Nubia, región situada entre el sur de Egipto y norte de Sudán. Allí Carmelo tendrá que realizar un estudio antropológico. Los dos chavales descubrirán algunas cosas sorprendentes de forma casual. Observando la historia de manera más pausada y honda, en realidad nos habla de lo eterno y al mismo tiempo de lo efímero. Lo eterno relacionado con la inmortalidad en el ser humano, entendida ésta como una duración de la existencia infinita y sin límites, y no tanto como una existencia sin tiempo o fuera de él.  En nuestra sociedad, lo efímero, precisamente, es lo que da realmente valor y sentido a la vida en muchísimas ocasiones. En esta historia la música —y más concretamente una determinada escala musical— tiene un poder especial, un influjo mágico descubierto siglos atrás por los nubios; una fuerza que puede ser o no muy dañina a la larga para el ser humano, dependiendo del uso que se haga de esta energía.

   En esta narración también hago una pequeña dedicatoria u homenaje a compositores como Vivaldi o Telemann.

    Siempre el ser humano, el primero de los microrrelatos, es una pequeña historia de ciencia ficción que en el fondo nos hace reflexionar sobre lo difícil que es sustituir al ser humano en determinados ámbitos, como la empatía, la sensibilidad, las emociones, la creatividad, la espiritualidad…

    La protagonista es una mujer un tanto especial que toca el violín de forma perfecta, con un pequeño secreto detrás de ella que nos va a sorprender. Es un relato futurista que a buen seguro en no muchas décadas podría acontecer realmente.

   El segundo microrrelato, Concierto especial para xilófono y banda, es también un homenaje a las bandas de música, pero, sobre todo, es una pequeña narración con pinceladas de ciencia ficción (al igual que en Siempre el ser humano) en la que en el fondo se trata la cuestión de lo mucho que le queda por estudiar al ser humano: es mucho más lo que queda por aprender, en los diferentes saberes y áreas científicas y humanísticas, que lo que ya sabemos. Aparte, también he querido transmitir con este texto que los prejuicios y el etiquetado que se hace de los diferentes objetos y personas origina que nos forjemos una realidad a veces adulterada, ficticia. Las personas, en muchas ocasiones, para poder entender la compleja realidad necesitamos simplificarla, con lo que se pierden multitud de matices importantes para concebirla adecuadamente. El protagonista es muy especial, por lo que os invito a conocerlo durante la lectura de este breve texto.

   El último microrrelato, Vibraciones, es simplemente un homenaje a la música y a todos los que la amamos, seamos músicos profesionales, aficionados o  simplemente amantes de ésta en todas sus variantes.

   El libro ha tenido una gran acogida tanto por el público adulto como por el juvenil e infantil. Ya se está utilizando en varios centros educativos, dentro de las asignaturas de Lengua y Literatura española y también en la asignatura de Música. Decir también que se va a traducir en breve al valenciano.

 

 

 

LOS ENFLAQUECIDOS.

Novela de misterio, intriga, terror, ciencia ficción... ¡y mucho más!

 

       

 

VÍDEO PROMOCIONAL:  vimeo.com/191451781

 
 

Dónde conseguir la novela:

1- Contactando directamente con el autor (la opción más económica): juliollamasrodriguez@yahoo.es

 

2- Editorial Círculo Rojo: editorialcirculorojo.com/los-enflaquecidos/

 

3-  Amazon: www.amazon.es/enflaquecidos-Julio-C%C3%A9sar-Llamas-Rodr%C3%ADguez/dp/8491402578

 

4- Agapea: www.agapea.com/libros/Los-enflaquecidos-9788491402572-i.htm

 

5- Librería Vid: www.libreriavid.com/libro/los-enflaquecidos_1164475

 

 

RESEÑA BIOGRÁFICA LITERARIA.

 

 

Julio César Llamas Rodríguez, lleva escribiendo desde hace ocho años, de los cuales ha dedicado tres años y medio a la escritura de la novela que hoy ve la luz bajo el sello de Editorial Círculo Rojo.

Inspirado por clásicos de la literatura universal, como Stevenson, Poe, Lovecraft o Richard Matheson, Julio César Llamas decidió escribir esta novela, que destaca por el mundo interior de su protagonista, Hugo, retratado magníficamente. Este es un pianista que está cansado y estresado de su gira por Norteamérica, y decide pasar unas semanas de descanso en su casa de montaña. Aunque su estancia allí para nada será idílica, ya que se encontrará con los enflaquecidos, seres cadavéricos y extraños que viven en las profundidades de las montañas.

La novela va dirigida principalmente a un público adulto, pero “los adolescentes la pueden leer perfectamente”, afirma su autor. Los lectores encontrarán una novela de misterio, con pinceladas de ciencia ficción y de terror, que los mantendrá en vilo hasta el final de la obra y en la que nada es lo que parece.